Tutorías

      Según la ANUIES, la Tutoría es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función.

       La acción tutorial se define como un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta profesor y estudiante, en aspectos académicos, profesionales y personales, con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca la confección y diseño de la trayectoria más adecuada a la carrera universitaria (Gairín, 2004)

     Actualmente el Departamento de Enfermería cuenta con 16 docentes tutores, de los cuales 13 son de tiempo completo y 3 de horas sueltas. Los docentes que desempeñan la tutoría en el departamento son los siguientes:

  • Maestros de Tiempo Completo
  1. M.ED. María Reyes Escobar Siqueiros
  2. M.CE. Marcela Padilla Languré
  3. M.CE. Martina Ontiveros Pérez
  4. Dra. Rosa Elena Salazar Ruibal
  5. Dra. María Guadalupe Galáz Sánchez
  6. M.C. Eva Angelina Hernández Villa
  7. Dra. María Remedios Olivas Peñúñuri
  8. M.C.E. Blanca Escobar Castellanos
  9. M.C. Olga Barragán Hernández
  10. Dra. Rosa María Tinajero González
  11. M.C. Claudia Figueroa Ibarra
  12. M.C.E. Alejandra Favela Ocaño
  13. Dra. María Olga Quintana Zavala 
  14. Dr. Julio Alfredo Garcia Puga 
  15. Dra. María Rubí Vargas
  16. Dra. Sandra Lidia Peralta Peña 
  • Maestros de Horas Sueltas
  1. M.ED. Martha Ofelia Coronel Valenzuela
  2. M.ED. María del Carmen Valle Figueroa
  3. M.CE. Iliana Catalina Obregon Calzada
  4. M.CE. Karola Montoya Barnez 
  5. M.CE. Juan Alberto Lopez 
  6. M.ED. Cruz Navarro 

     El objetivo de la Tutoría es elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del estudiante, con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.

¿Cómo funciona el Programa Departamental de Tutorías?

  1. El alumno se inscribe e ingresa a la Licenciatura en Enfermería.
  2. Se le asigna un tutor a cada alumno,  solo a aquellos que tengan un factor de riesgo o más, y/o hagan la petición de un tutor.
  3. Los factores considerados de riesgo son:

–          Ser foráneo

–          Ser padre/madre soltero(a)

–          Ser trabajador

–          Haber elegido Enfermería como segunda opción en el examen de admisión.

–          Promedio de preparatoria bajo.

–          Promedio de ingreso a la universidad bajo

–          No contar con el apoyo familiar para estudiar.

  1. Se programa entrevista inicial para valoración de factores de riesgo, sobre todo tutorados de nuevo ingreso.
  2. Cada tutor realiza una primera sesión grupal de tutorías  (alumnos de nuevo ingreso y de semestres anteriores).
  3. El docente tutor realiza sesiones o encuentros individuales con cada tutorado, según necesidades.

Actores Centrales del proceso de Tutorías

  • Tutorado: Alumno de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora al que se ofrece el servicio de tutoría.

     

     

    Funciones:

    Entre otras.

    • Asistir puntualmente a las sesiones de tutoría.
    • Cumplir con las actividades acordadas conjuntamente con el tutor.
    • Participar en los procesos de evaluación institucional de la actividad tutorial.
  • Tutor:Según el Diccionario de la Lengua Española, el Tutor es la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o de una asignatura. En nuestro Programa  definimos al tutor como aquel docente acreditado como tutor por la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora.

     

     

    Perfil:

    • El docente tutor ha de tener un amplio conocimiento de la filosofía educativa subyacente al ciclo y a la modalidad educativa y curricular del área disciplinar en la que se efectúe la práctica tutorial.

    • Debe ser capaz de identificar desordenes de conductas asociados a problemáticas del tutorado, aun cuando éste no las exprese.
    • Debe tener un amplio conocimiento sobre la profesión en la que se encuentran inscritos sus tutorados.
    • Debe implementar estrategias para aumentar el interés y la motivación del tutorado.
    • Debe ser capaz de reconocer el esfuerzo realizado por el tutorado.
    • Debe ser puntual, y asegurar en todo tiempo el respeto y la confidencialidad.
    • Debe mostrar siempre ética y empatía hacia sus tutorados.
    • El tutor debe estar atento al desarrollo del tutorado.

Si quieres saber más acerca de la tutoría o quién es tu tutor repórtate con la Dra. Guadalupe Galaz Sanchez. maria.galaz@unison.mx  Responsable del Programa Departamental de Tutorías