COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

Presentación

El Comité de Ética en Investigación del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora (CEI-ENFERMERÍA), es un organismo formado por un grupo de docentes de este Departamento con el objetivo de garantizar el bienestar y los derechos de los sujetos humanos participantes en los proyectos de investigación que se realizan con aval del Departamento de Enfermería, ya sea dentro o fuera de sus instalaciones con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado bajo la dirección y/o asesoría de profesores del citado Departamento y/o asesores externos.

Misión

La misión del CEI-ENFERMERÍA es velar por el respeto de los derechos y por la seguridad de los/las participantes que intervienen en las actividades vinculadas con la investigación científica. Auxiliar a los/las estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y de Posgrado en la correcta realización de sus proyectos, asegurando que las consideraciones éticas a las que dé lugar determinado proyecto, se encuentren satisfactoriamente resueltas, tanto en principio como en la práctica. Esto mediante la revisión única o periódica (según sea el caso) de los avances y progresos de cada proyecto, y la evaluación del proceso de obtención del consentimiento informado.

 Visión

El compromiso central del CEI-ENFERMERÍA es proporcionar un servicio profesional con excelencia y calidad a la comunidad estudiantil del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.

Objetivos

I. Velar por el respeto de los derechos y por la seguridad de los participantes que intervienen en las actividades vinculadas con la investigación científica. 

II. Auxiliar a los estudiantes del Departamento de Enfermería en los aspectos éticos en investigación, para la realización óptima de sus proyectos.

III. Promover en los estudiantes del Departamento de Enfermería la observancia y cumplimiento de los principios éticos vinculados con el desarrollo de la investigación con humanos para la realización óptima de sus proyectos.

IV. Analizar los proyectos de investigación científica desde el punto de vista ético, según las Declaraciones Universales relacionadas con los derechos humanos que correspondan a los sujetos que participan en los proyectos.

V. Asegurar que las consideraciones éticas a las que dé lugar determinado proyecto se encuentran satisfactoriamente resueltas tanto en principio como en la práctica. Por lo que podrá revisar periódicamente los avances y progresos de dichos proyectos, así como el proceso de consentimiento informado a través de revisiones periódicas.