Abordan el tema de cuidados paliativos en el I Seminario del Departamento de Enfermería

Con la exposición de dos conferencias magistrales, un video enlace a la Universidad de Antioquía, Colombia, y una mesa redonda sobre la temática Paliar desde el trabajo multidisciplinario, este día se llevó a cabo en la Universidad de Sonora el Primer Seminario de Enfermería en Cuidados Paliativos.
La actividad tuvo el objetivo de sensibilizar a los asistentes –estudiantes de todos los semestres de la licenciatura— sobre los cuidados paliativos como modelo de atención integral en salud que se dirigen a los pacientes en la última etapa de vida.

María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería, al inaugurar la actividad calificó al seminario de muy innovador en relación con la atención alternativa a aquellos pacientes susceptibles de cuidados en su salud, cuyo punto central humano es proporcionar el mayor grado de bienestar.

Destacó que el programa académico, realizado entre las 8:00 y 13:30 horas, comprendió los antecedentes históricos, definiciones, características y concepciones sobre la muerte, hasta las intervenciones multidisciplinarias dirigidas a los pacientes susceptibles de atención en esa área.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la académica Reyna Isabel Hernández Pedroza, así como de Belda Patricia Robles Romero, Patricia Adilene Ríos Provincia y Liliana Alcaraz Castañeda, egresadas de la licenciatura, quienes señalaron que ese modelo de atención también tiene como objetivo ofrecer al paciente la sensación global de satisfacción o alivio a sus necesidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales en la última etapa de su existencia.

Dieron a conocer que la actividad se desarrolló en un contexto académico en el que intervinieron expertos en la temática, además de su experiencia práctica dedicada a la atención de pacientes susceptibles de esos cuidados.

“Se trata de coadyuvar al perfil de licenciado en Enfermería para que pueda desempeñarse con eficacia, responsabilidad y sentido humanitario, tanto de manera individual como en equipos disciplinarios e interdisciplinarios en los diferentes niveles de atención a la salud”, puntualizaron.

Temáticas

En el desarrollo del seminario se abordaron las temáticas Tendencias actuales de los cuidados paliativos, a cargo de Guadalupe Moreno Carranza, egresado de la Licenciatura de Enfermería y jefe de Enfermería del Hospital Ignacio Chávez, así como Prácticas complementarias en el control del dolor, impartida Manuel David Parra Chaparro.

En el caso del video enlace a la Universidad de Antioquía, éste abordó el tema Trayectorias de la enfermedad y aspectos básicos en el cuidado de la persona en cuidados paliativos, y en la mesa redonda Paliar desde el trabajo multidisciplinar, intervinieron Benjamín Luis López Nogales, María de Lourdes Herrera Sánchez y Jessica Gabriela Romo Valdez.

Asimismo, participaron Mayra Alejandra García Verdugo, Brenda Liliana Salazar, Córdova y Keren Angélica González Noriega, todas ellas adscritas a la Clínica de Cuidados Paliativos, del Centro Oncológico del Estado de Sonora.

En el comité organizador también participaron las académicas del Departamento de Enfermería María Rubí Vargas, Eva Angelina Hernández Villa, Sandra Lidia Peralta Peña, María del Carmen Valle Figueroa y María Alejandra Favela Castaño.

Evolución de los cuidados paliativos

Al exponer el tema sobre las tendencias actuales de los cuidados paliativos a pacientes en etapa terminal, Guadalupe Moreno Carranza dijo que este proceso de atención trasciende hoy en México y a nivel mundial.

“Es necesario que el profesional de la salud conciba que en la atención hacia pacientes con problema de salud avanzada y crónico degenerativa, se esmere y ofrezca las mejores alternativas de cuidado, evitando incluso que sea excluido dentro del sector de salud por la falta de capacitación en esta área”.
Es importante, reiteró, que los estudiantes de Enfermería conciban que los cuidados paliativos son parte de un modelo de alta calidad en salud, y que la condición de muerte no está aislada del proceso de la vida de toda persona.

“Lo que se centra en este tema es visionar lo que se espera de este tipo de cuidados y cómo la enfermería puede implementar estrategias de cuidado y contribuir con mejores alternativas de cuidado”, concluyó.

Jesús Alberto Rubio