Inició el proceso de acreditación internacional de la Licenciatura en Enfermería

Con muy positivas expectativas fundamentadas en un programa de alta calidad académica, de investigación y fuertes vínculos con el sector salud, esta mañana se llevó a cabo la apertura del proceso de acreditación internacional de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora.

El proceso de acreditación, a efectuarse bajo un intensivo programa de evaluación, se lleva a cabo desde este primer día ante los representantes de la Asociación Canadiense de Escuelas de Enfermería, Rosemary Herbert, Catherine A. Thibeault y Karem Langer.

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, al darles la bienvenida les expresó un agradecimiento por el tiempo dedicado a nuestra institución y, en particular, al programa de Enfermería, señalando su confianza de que éste habrá de alcanzar el objetivo de acreditación internacional.

“Estamos muy orgullosos de la licenciatura porque tiene altos estándares en demanda de ingreso, calidad académica, una fuerte vinculación con el sector salud e, incluso, su eficiencia terminal señala que sus egresados tiene muy buena evaluación en los exámenes que se aplican a nivel nacional”, sostuvo.

Teniendo como sede de apertura de los trabajos a la sala de juntas de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, también dijo que el personal docente del Departamento se caracteriza por su experiencia y dedicación en la formación del recurso humano en un proceso donde, además de orientar sus esfuerzos hacia el ejercicio de la profesión, también fortalece su trabajo en el área de la investigación.

Asimismo, hizo ver a las evaluadoras representantes de la asociación canadiense del avance que tuvo la carrera al pasar del nivel técnico al de licenciatura y, más reciente, cómo el Departamento ha avanzado en su desarrollo y oferta educativa a través de las especialidades de Enfermería en Cuidados Intensivos y Gestión y Docencia en Enfermería.

El rector Velázquez Contreras destacó que la Universidad de Sonora está muy interesada en alcanzar los mismos niveles de enseñanza de la educación –como es el caso de la disciplina de la enfermería– que se imparte en países desarrollados como Canadá y Estados Unidos.

“Hacemos todos los esfuerzos para que la calidad de la enseñanza sea similar, con el aliento y trabajo de ir siempre a la mejora continua de acuerdo al desarrollo que presenta la disciplina”, reiteró ante la presencia de diversas autoridades universitarias que le acompañaron en la reunión.

Mencionó, incluso, que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) se contempla que en el corto plazo sea también posible que se involucre a personal de enfermería egresada de nuestra institución.

Reconocen fortalezas

En la reunión celebrada a las 8:30 horas, las evaluadoras visitantes reconocieron las fortalezas que distinguen a la Licenciatura en Enfermería, a la vez que dieron a conocer cómo la asociación que representan es un organismo de reconocido prestigio que se encarga, entre otros aspectos, de los procesos de acreditación tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, recordó que fue en el mes de octubre pasado cuando se tuvo una primera visita de evaluación formativa y que en esta ocasión se efectuará, durante cinco días de manera formal la revisión/evaluación del plan de estudios y la unidad administrativa.

“Estamos encantados de tenerlos aquí dentro de lo que es la política de la Internacionalización educativa de la Universidad de Sonora; este año se cumple el 77 aniversario de la fundación de la Universidad de Sonora y el 76 de Enfermería”, les señaló, afirmando que la División a su cargo está comprometida a promover el desarrollo de calidad en la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y los servicios administrativos y comunitarios, actualizando constantemente los programas para cumplir con los más altos estándares.

Aseguró que la calidad es un elemento clave no sólo para la acreditación, sino también para garantizar mejores oportunidades para nuestros graduados en beneficio de la sociedad, lo que ayudará a la institución a cumplir con los más altos estándares, tanto a nivel regional como internacional y que por lo tanto se aprecia sobremanera este proceso de acreditación”, reiteró.

Juan Carlos Gálvez Ruiz agradeció el respaldo para este proceso de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, así como el de Innovación e Internacionalización Educativa. “Su apoyo al Departamento de Enfermería fue decisivo para llegar a este momento luego de que en ese escenario se hizo el trabajo más duro durante el último año analizando en profundidad lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo podríamos hacerlo mejor en la formación y atención a nuestros estudiantes, principalmente”.

Las actividades, indicó, será la presentación del programa académico en el auditorio del Departamento; entrevista con el cuerpo docente de la carrera, recorrido por las instalaciones –aulas, laboratorios, consultorio médico y áreas comunes–, reunión con responsables de plataformas académicas, egresados y sociedad de alumnos; asistencia a las clases Cuidados Paliativos, Cuidado de la mujer y Proceso de Enfermería II; visitas a los hospitales Infantil y General del Estado, así como el Centro de Salud Urbano Emiliano Zapata, entre otras acciones.

En febrero, la resolución

María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería, adelantó que será en febrero próximo cuando se haga entrega de la resolución de la evaluación final, además de expresar estar muy satisfechos con este proceso “porque es el momento que estábamos esperando por todo el positivo desarrollo que presenta la licenciatura y con una comunidad nuestra –docentes, estudiantes y personal administrativo– muy involucrada en tan importante avance”.

Hizo un reconocimiento al cuerpo académico del Departamento por ser profesionales con amplia experiencia y caracterizada en el cumplimiento de su responsabilidad para formar profesionales de la enfermería capacitados en habilidades teóricas, con conocimientos, prácticas y destrezas, además de un contenido humanístico y ético para ejercer su labor.

A la reunión también asistieron Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica; María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Rafael Pérez Ríos, director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico; Eduardo Ruiz Bustos, secretario académico de la División; Sandra Lidia Peralta Peña y María del Carmen Valle Figueroa, coordinadoras del Posgrado y el programa académico de la licenciatura, respectivamente, así como Lynda Díaz Gutiérrez, secretaria administrativa del Departamento.

Jesús Alberto Rubio