Cuidados intensivos, tema del tercer Congreso Estudiantil de Enfermería

 

img_0333La Sociedad de Alumnos realizó la tercera edición del Congreso Estudiantil de Enfermería de la Universidad de Sonora (CEEUS), con el objetivo de que los asistentes adquieran conocimientos e información actual sobre la especialidad de cuidados intensivos y sus complejas subespecialidades.

En la ceremonia de inicio del evento realizado el pasado martes, el vicepresidente de la Sociedad Estudiantil de Enfermería, Bryan Rene Ramírez Román, recalcó que este acto académico se ha propuesto constituirse en un espacio para el análisis y discusión de los temas presentes en el interés de todos los profesionistas de la enfermería; promover la educación continua a través de este tipo de eventos y favorecer a nuestro gremio y al estudiante en formación.

“Los temas que se abordaron en CEEUS son una muestra de los avances y retos que enfrentamos los profesionales de la enfermería en los procesos de nuestra disciplina y en la práctica ejercida en sus diferentes campos de aplicación”, dijo el representante de la Sociedad Estudiantil de Enfermería e integrante del comité organizador del congreso.

En su intervención, María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento, destacó la presencia de estudiantes de Enfermería de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Universidad del Desarrollo Personal (Unidep) y Universidad del Valle de México (UVM), quienes, en conjunto con estudiantes de la Unison, muestran un interés genuino en adquirir más conocimientos y competencias que fortalecen su formación profesional.

Señaló que los conocimientos que adquiridos en el desarrollo de esta actividad académica impactarán en acciones encaminadas a mejorar la calidad del cuidado de la enfermería y con ello la salud de individuos, familias y comunidades, contribuyendo a través de diversas acciones a los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, Agenda 2030, en el punto tercero: Salud y Bienestar.

“En la juventud vemos un futuro cercano de cambios y transformaciones sobre el sistema de salud, sobre las rutinas, con las mejores prácticas. Recuerden que el trabajo en equipo es lo que nos llevará a brindar un cuidado de calidad, en equipo y solidario, dando lo mejor de cada uno; la solicitud es aportar de acuerdo a su disciplina, trabajando de forma interdisciplinaria todo ello, aplicando los principios y valores, éticos de nuestra profesión”, subrayó.

Por su parte, María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, reconoció el esfuerzo y trabajo de la Sociedad de Alumnos de Enfermería, que organizó la edición 2019 del CEEUS, actividad que complementa la formación integral de profesionales de esta disciplina, cuyas acciones en el área de salud ocupan de un gran compromiso y responsabilidad social de parte de las enfermeras y enfermeros.

Al evento inaugural también asistieron Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; integrantes de la Sociedad de Alumnos de Enfermería y personal académico del Departamento.

Luis Mendoza