Con el tema Salud Mental, se desarrolla el II Congreso Estudiantil de Enfermería

Jesús Alberto Rubio

Con un programa que incluye diez ponencias y 14 talleres, se inauguró el II Congreso Estudiantil de Enfermería de la Universidad de Sonora, cuyo tema central es Salud Mental, y que se ha propuesto como un espacio para el análisis y discusión para estudiantes y profesionales de la enfermería.

En el inicio de los trabajos, Osmar Efrén Figueroa Palomino, presidente de la Sociedad Estudiantil, indicó que el congreso refleja el interés por estrechar relaciones, construir puentes de acercamiento en el desarrollo de su disciplina, así como generar conocimientos y rescatar las experiencias y saberes en ese campo disciplinar.

Consideró que los temas del programa del evento son una muestra de los avances y retos que enfrentan los profesionales de la enfermería ejercida en sus diferentes campos de aplicación.

Hoy más que nunca, sostuvo, los temas planteados les remitirán a la evaluación de la pertinencia social y la suficiencia tanto de la investigación como de la formación de competencias que demanda la atención de salud, asuntos de suma relevancia para las instituciones de salud e investigación científica y humanista.

Figueroa Palomino invitó a sus condiscípulos a ser líderes de su educación, a pensar con fundamentos, a ser dueños de su destino, a valorar la grandeza que tiene enfermería, a soñar despiertos con la mirada arriba y los pies en la tierra, ser por siempre dignos enfermeros y enfermeras.

En la ceremonia, María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería, destacó la importancia del congreso, el cual representa un gran ejercicio de aprendizaje organizado por la sociedad estudiantil que seleccionó muy bien el tema, pensando en que la salud es el completo bienestar físico y mental.

Aprovechó la oportunidad para informar que recibieron los resultados de reciente evaluación diagnóstica de expertos en ese campo disciplinar de la Asociación Canadiense de Escuelas de Enfermería, lo que les permitirá convertirse en el primer programa académico de la Universidad de Sonora en dar un paso firme por la acreditación y reconocimiento internacional.

Quintana Zavala expresó que le enorgullece sobremanera que las evaluadoras hayan identificado que los estudiantes de la carrera sean lo más importante del departamento, percibiendo en ellos su esencia como personas, además de hacer énfasis del destacado rol que hoy tienen en la licenciatura.

El evento fue inaugurado por María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, quien reconoció a los estudiantes por su espíritu de trabajo y vocación de servicio.

El programa de actividades de dos días, 15 y 16 de noviembre, puede consultarse en la página de Facebook Sociedad Estudiantil de Enfermería.