Búhos obtienen bronce y aseguran plata en taekwondo, y finales en pista de la Universiada Nacional

En la disciplina de taekwondo, la Universidad de Sonora subió al podio en la Universiada Nacional UAEM 2018 durante el primer día de acción sobre el tatami en el Estado de México.

Los búhos Karime Barraza Fierros (menos de 46 kg) y Horacio García Sombra (menos de 63 kg), guiados por el entrenador Francisco Antúnez, lograron avanzar en sus rondas hasta conseguir las primeras dos medallas para la máxima casa de estudios sonorense.

Karime Barraza inició su participación con victoria ante la oponente potosina Paola Valdez con un amplio marcador 22 a 3, mientras en su segunda ronda enfrentó a María Mendoza, estudiante de la Universidad de Guadalajara, donde salió vencedora 7 a 5.

En la semifinal de la categoría minimosca, Barraza Fierros se impuso por un cerrado 7 a 6 contra Abril Gómez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, asegurando así su pase a la final y la plata nacional.

Horacio García, estudiante de Enfermería, dominó su primera ronda 22 puntos a 4 al representante de la UJAT, en la segunda siguió su paso con victoria 17 a 16 contra Fernando Montero, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y de esta forma aseguró el bronce en su categoría.

García Sombra volvió a subir al pódium, en esta ocasión recogió la medalla de bronce en división gallo al caer en los últimos segundos del combate 17 puntos a 16, contra Humberto Ornelas, de la Universidad de Guadalajara.

Este día concluirán las actividades de la disciplina en las categorías mosca, pluma, welter y pesado en las ramas varonil y femenil, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Juan Fernández Albarán, en el Estado de México.

Universidad de Sonora alcanza finales en la pista

Arrancó en gran forma el atletismo en la Universiada Nacional 2018 sobre la pista del estadio Alberto Chivo Córdova de la Universidad Autónoma del Estado de México, sede de la justa competitiva donde empezaron a brillar los atletas representantes de la Universidad de Sonora.

El primer día de actividades fue positivo para el deporte búho, ya que Jesús Miranda sumó puntos en las primeras cinco pruebas del decatlón varonil.

Asimismo, Diana Ruiz logró cruzar en el segundo puesto, con un tiempo de 54.68 segundos, en las preliminares de los 400 metros planos femenil, lo que le valió para conseguir su puesto en la final.

La atleta, con la experiencia de haber logrado ser premiada en el pasado nacional, desea volver a la cima.

Por su parte, el medallista mundial Jesús Tonatiú López Álvarez obtuvo su boleto para correr por el oro en los 400 metros planos varonil.

López Álvarez, quien en la Universiada Nacional 2017 se adjudicó la presea plateada, en esta ocasión buscará dominar la prueba.

En este segundo día de actividades, Tonatiú López competirá la etapa preliminar de los 800 metros planos varonil, en la cual posee el récord mexicano al detener el cronometro en 1.45:51, misma prueba que se consagró como oro en la Universiada Mundial 2017.

Este miércoles también se realizarán las finales de los 400 metros planos, donde los búhos correrán por subir al podio en las instalaciones de la institución anfitriona. (JB)