Hoy trasciende la enfermería global transcultural: María Olga Quintana Zavala

26084La enfermería transcultural es de suma importancia ante la imperante necesidad de que los estudiantes se formen y reciban la orientación para trabajar con personas de diferentes culturas en un mundo ya globalizado, afirmó María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.

Luego de la firma del convenio de colaboración entre los departamentos de Enfermería de esta casa de estudios y de la Universidad de Arizona, el pasado jueves 12 de abril, reiteró la trascendencia de que la comunidad estudiantil y docente de ambas carreras logre una mayor apertura y visión de comprensión de las diferentes culturas, con un enfoque hacia la salud global.

"En Arizona, por ejemplo, se tiene una alta población de diversos países que para atenderlos de manera integral se debe comprender su cultura y así establecer una mejor relación terapéutica, aplicar los principios de empatía y todo lo que nos rige como enfermeras, y con ello dar una atención y cuidado de alta calidad", sostuvo.

Asimismo, dijo que el hecho de que a través del convenio se establezca una relación recíproca de visita a ambos campus universitarios, representará el llevar a la práctica el concepto de enfermería transcultural y con ello empezar a trabajar mucho más a fondo en este proceso.

Quintana Zavala señaló que el reciente acuerdo internacional, y en particular la firma de cuatro convenios de colaboración académica entre las universidades de Sonora y de Arizona, será altamente benéfico para la licenciatura a su cargo, así como en lo general el desarrollo de la investigación conjunta en las áreas de la frontera del conocimiento, la física fundamental y el aprendizaje digital, entre otras áreas.

Precisó que en el caso del convenio de colaboración de académicos y estudiantes de Enfermería, éste lo signó junto con Connie Miller, profesora asociada clínica y presidente del Colegio de Enfermería de la Universidad de Arizona.

Intercambio activo

María Olga Quintana estableció que el documento impulsará el intercambio activo de conocimiento de frontera, hallazgos compartidos y colaborativos de investigación, el desarrollo de oportunidades curriculares multidisciplinarias y la transparencia y la colegialidad.

Propósito específico, indicó, será apoyar simposios, talleres de profesores y estudiantes de posgrado, y enfatizar el uso de la tecnología para unir las brechas geográficas con respecto a las partes interesadas de la comunidad.

Ambos departamentos, añadió, bajo los auspicios de las instituciones de salud de ambas entidades, también buscarán de manera directa involucrar activamente a los estudiantes, docentes y gente de comunidades en los proyectos existentes y futuros que enfatizan la investigación aplicada y las oportunidades de aprendizaje experiencial.

El convenio, señaló, incluye las áreas de visitas cortas recíprocas de estudiantes para realizar cursos y asistir como observadores de prácticas de enfermería en instituciones de salud donde concurran estudiantes de ambas instituciones, así como estancias de profesores con fines de docencia e investigación en distintas modalidades.

"Otras acciones serán impulsar colaboraciones y organización de eventos académicos; impartir clases espejo, cursos y talleres compartidos por medio de videoconferencias o presenciales, inclusive, la dirección de tesis de alumnos de pregrado y grado. (JAR)