Inicia campaña Apoyo al abandono del tabaco

El Consultorio del Departamento de Enfermería en Atención Primaria a la Salud inició hoy la campaña Apoyo al abandono del tabaco, actividad que se llevará a cabo durante las próximas 10 semanas, y como su nombre lo dice, tiene como propósito de apoyar a las personas que desean dejar de fumar.

La pasante responsable de este proyecto, Alicia Anahí García Bernal, comentó que se trata de un proyecto de investigación dirigido a la comunidad universitaria en general: alumnos, docentes y trabajadores de la Universidad de Sonora; no tiene costo y una vez a la semana se brindará consejería de enfermería a los participantes.

El principal requisito de los participantes es que realmente deseen dejar el cigarro, enfatizó, a quienes se inscriban al programa se les realizará una evaluación para conocer el nivel de dependencia a la nicotina, y de acuerdo a los resultados, establecer acciones individualizadas, explicó.

Se trata de acciones educativas encaminadas a dejar el uso del tabaco y que el usuario también defina actividades complementarias para enfrentar situaciones como el síndrome de abstinencia, indicó.

García Bernal mencionó que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte, por estar asociado como factor de riesgo a enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, diversos tipos de cáncer y afecciones cardiovasculares, y todo lo anterior es prevenible al dejar de fumar, enfatizó.

Los interesados deben acudir al Consultorio del Departamento de Enfermería, ubicado en la planta baja del edificio 10-B, de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. (LMA)