Ofrecen bienvenida a alumnos de nuevo ingreso de Enfermería. Inician un programa propedéutico

Con una ceremonia de apertura del ciclo escolar 2017-2 y la impartición de un programa propedéutico de tres días, el Departamento de Enfermería ofreció este lunes una cálida bienvenida a 120 alumnos de nuevo ingreso del turno matutino y a 80 del vespertino.

Osmar Efrén Figueroa Palomino, presidente de la Sociedad de Alumnos, destacó que con el programa se facilita la integración del estudiante de primer ingreso al campus universitario, y al mismo tiempo que se apropie de la información necesaria para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en su nuevo campo disciplinario.

La inducción, dijo, busca crear un ambiente de confianza en el alumno y un compromiso por parte del profesor, respecto al proceso académico de la carrera, y ubica al estudiante en el contexto de la institución, lo que le permitirá su mejor integración y desarrollo educativo.

El también coordinador de la ceremonia y el programa propedéutico invitó a los alumnos de nuevo ingreso a ser líderes independientes, optimizar su formación académica y ser los mejores licenciados en Enfermería al egresar de la Universidad.

Nuevo modelo curricular

En el acto realizado a las 8:30 horas en el auditorio de Enfermería, María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento, destacó la importancia de su incorporación a un nuevo nivel de estudios superiores, en un espacio académico reconocido por su calidad y sus lazos de vinculación y colaboración con el sector de salud sonorense.

A su vez, Claudia Figueroa Ibarra, coordinadora del programa académico, les habló sobre el nuevo plan de estudios que se implementó a partir de la actual generación, lo que, advirtió, favorecerá su formación como futuros profesionales de la enfermería.

Por su parte, Julio Puga, académico de la licenciatura, les dio a conocer las actividades que se desarrollarán durante la inducción, que comprenderá diversas charlas sobre temas relacionados con los programas y servicios universitarios, así como recorridos por diversos espacios del campus universitario.

Este día los estudiantes del turno matutino contaron con la intervención de José Rodrigo Abril López, titular de Comisión de Derechos Universitarios, y sus asistentes Nora Armenta y Yadira Jiménez; Guadalupe Galaz Sánchez, encargada de tutorías del Departamento, además de visitar la sala "Zoom" de la Biblioteca Central, donde se les orientó sobre cómo acceder al acervo bibliográfico de la institución.

Las actividades de este lunes, que continuarán martes y miércoles, concluyeron con un mensaje de bienvenida a los alumnos del turno vespertino por parte de Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. (JAR)