Curso sobre Bioestadística usando el software SPSS en Departamento de Enfermería

 

Como parte de los programas de actualización del personal docente de la Universidad de Sonora, en el Departamento de Enfermería se está llevando a cabo, desde el pasado lunes 7 de agosto, el curso taller Bioestadística con uso del software SPSS, a cargo de la académica Alejandrina Bautista Jacobo.

La docente del Departamento de Matemáticas dijo que esta actividad está dirigida al personal docente de la Licenciatura en Enfermería que actualmente se encuentra realizando proyectos de investigación o cursando estudios de posgrado.

El curso, con duración de 30 horas, tiene por objetivo proporcionarles a los participantes las herramientas básicas del software SPSS para que puedan ser aplicadas en sus investigaciones del área de la salud, sus trabajos de investigación en maestría y doctorado, sus publicaciones de artículos científicos y, sobre todo, en la impartición de su cátedra.

Dijo que es un curso de actualización muy importante que durante algunos años se ha impartido en los distintos departamentos a estudiantes del último semestre que están desarrollando sus proyectos de tesis para titulación, y también a los profesores de matemáticas, porque si estamos impartiendo la materia de Estadística, esta tecnología nos puede ayudar a hacer más rápido los procesos y le queda más tiempo al docente o al estudiante para analizar los datos.

Bautista Jacobo afirmó que, aunque hay muchos otros programas estadísticos, el SPSS es muy utilizado en las áreas de las ciencias sociales, para las que fue creado originalmente, porque arroja muy buenos resultados, y por eso "lo utilizo en mis clases desde hace muchos años".

En el curso están participando, además, académicas de las áreas del Deporte y de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, quienes están desarrollando sus proyectos de investigación de posgrados, y una vez concluido el curso taller, se les continuará asesorando para la correcta aplicación del paquete de análisis estadístico en sus trabajos de investigación. (CDM)


 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN