Presentan estudiantes de Enfermería resultados relevantes de trabajos de investigación

Dos grupos de alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora presentaron los resultados de once trabajos de investigación sobre diferentes temáticas relacionadas con la salud.

La actividad se desarrolló a través de un seminario coordinado por la académica María Rubí Vargas, en el cual participaron 33 estudiantes integrados en once equipos.

La inauguración estuvo a cargo de Olga María Quintana Zavala, jefa del Departamento, quien además de felicitar a los alumnos por su esfuerzo de investigación en temas muy vigentes, les dijo que con ello fortalecen su formación académica y les da mayor conocimiento y visión de la problemática social y de salud, dentro y fuera del campus.

A su vez, Rubí Vargas, una de las titulares de la asignatura Técnicas de Investigación en Enfermería II, indicó que el seminario fue resultado de una actividad planificada desde enero de este año, por lo que los estudiantes dispusieron de tiempo para presentar los resultados más relevantes de sus trabajos.

Durante el desarrollo del evento, los alumnos Helen Amparo Arballo Díaz, Arturo Guadalupe Elizalde Gamboa y Jesús Jacobo Badillo Gámez señalaron lo gratificante que fue desarrollar y concluir sus trabajos de investigación.

A Arballo Díaz le correspondió el tema Resiliencia y sus factores determinantes en estudiantes de Enfermería en Hermosillo; a Elizalde Gamboa, el de Percepción social de Enfermería según los usuarios aledaños al Hospital General del Estado, y a Jesús Jacobo Badillo Gámez, el de Factores de riesgo de diabetes mellitus en los estudiantes del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.

"Es muy importante desarrollar el trabajo de investigación en nuestra disciplina porque, sin duda, enriquece nuestra formación y, con ello, podemos ampliar nuestras expectativas de que cuando egresemos de la carrera tengamos oportunidad de ofrecer una mejor atención en el cuidado de los pacientes", expresaron.

Otros temas expuestos fueron: Consumo del tabaco y su relación con síntomas de ansiedad y depresión; Violencia contra la mujer y características sociales; Barreras que enfrentan los estudiantes hombres de Enfermería; Depresión, ideación e intentos de suicidas en jóvenes hermosillenses; Estilos de vida, sobrepeso y obesidad en el personal de enfermería de un hospital de seguridad social; Factores de riesgo en el embarazo adolescente; Niveles de conocimiento sobre salud reproductiva (ETS) y métodos anticonceptivos en adolescentes de Hermosillo, así como Consecuencias del aborto en alumnos de secundaria.

El evento académico tuvo por sede el auditorio del Departamento de Enfermería, al cual asistieron profesores y asesores de los estudiantes en sus trabajos de investigación. (JAR)

Preguntas, comentarios o dudas