Se gradúa la primera generación de la especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos

Luego de casi dos años de dedicación y empeño, 31 licenciados en Enfermería terminaron su formación profesional como la primera generación de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos.

En una ceremonia especial y muy emotiva que presidió la directora de Investigación y Posgrado, Rita María Plancarte Martínez, los enfermeros y enfermeras recibieron la carta de terminación, así como las felicitaciones y el reconocimiento por lograr una meta más en el proceso de su profesionalización.

En medio de un ambiente de mucho cariño y compañerismo entre los graduantes y sus maestros, Plancarte Martínez reconoció la valentía de quienes desde el momento de elegir su carrera se decidieron por ésta, que es tan importante y trascendente para la humanidad.

"Ustedes van a ser las personas que tocan las vibras individuales de los seres humanos, pues no hay nada en esta vida tan difícil como el momento en que una persona se debate entre la vida y la muerte, y ahí la sonrisa de una enfermera, la mano de una enfermera, es el eslabón que une a esta persona con la vida misma. Sin ustedes, los enfermeros, las enfermeras, la enfermedad sería más terrible", expresó.


Asimismo, reconoció la valentía de los graduantes al elegir, en un primer momento estudiar la licenciatura de la cual seguramente les dijeron que era muy sacrificada, y ahora doblemente, por decidirse por la especialidad que también tiene la gravedad de lo intensivo.

"Quiero felicitarlos por esta decisión de vida que han tomado: primero por la carrera y segundo por la especialidad, pues tendrán que vivir al día, enfrentándose al momento más difícil de un ser humano. Esto es para gente valiente, para gente dispuesta a echarle la mano a su prójimo.

"Están no solamente haciéndose mejores personas, sino que están haciendo un mundo mejor para los seres humanos, y en este caso, para los seres humanos de esta región", añadió.

Por su parte, la jefa del Departamento de Enfermería, María Olga Quintana Zavala, reconoció la tarea realizada por el personal académico para llevar a término a esta generación de enfermeros especialistas en cuidados intensivos que, además, ha sido una respuesta a una demanda social.

Teresita de Jesús Romo Morales fue la encargada de hablar a nombre de los graduantes, y en su discurso hizo un reconocimiento a sus familiares, amigos, maestros y tutores por el apoyo que les brindaron durante este periodo, de muchos sacrificios para muchos de ellos.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos también a quienes obtuvieron los más altos promedios de la generación, siendo para las estudiantes Angélica María Padilla Rincón, Joselyn García Pérez, Sara Eugenia Lara López y Karen Paloma López López, y ahí mismo, los graduantes entregaron diploma de reconocimiento a sus maestros y padrinos de la generación: José Iván Luna Nava y Candy Aguilar García.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el secretario de la Unidad Regional Centro, Jesús Manuel Barrón Hoyos; el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Robles Zepeda, y la coordinadora del programa, Claudia Figueroa Ibarra, además de docentes, familiares y amigos de los graduantes. (BE)

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
Preguntas, comentarios o dudas