Preocupa creciente número de casos de VIH/sida entre hispanos en EU

A pesar de la información disponible, de los medios para prevenirlo y que ya no se considera "una sentencia de muerte", los casos de VIH/sida siguen incrementándose de manera preocupante, y más entre la población hispana, consideró Norma Ruiz Braun, de la clínica especializada El Río, de Tucson, Arizona.

Norma Ruiz Braun habló del Programa de Atención Integral del Paciente con VIH/sida que se desarrolla en dicha institución, y dijo que en general, de 2010 a 2015 se han registrado aproximadamente 18,500 nuevos casos de enfermos de VIH en esa región de Estados Unidos.

En su participación en el II Congreso Internacional de Enfermería, que se desarrolla en la Universidad de Sonora, la especialista habló de la atención integral de los pacientes en esta clínica, que brinda sus servicios a personas de escasos recursos y sin servicios médicos, con apoyo de fondos del gobierno federal de Estados Unidos.

Norma Ruiz Braun platicó del proceso y los tratamientos en El Río SIA, Clínica de especialidad de Inmunología y Asociados, donde se atiende a los pacientes desde todos los ámbitos, incluyendo a la familia, para que tengan una mejor calidad de vida.

Sin embargo, comentó que actualmente se vive una situación muy difícil entre los enfermos que atienden en esta clínica, debido a la incertidumbre generada con la política antiinmigrante del gobierno de Donald Trump y el temor a ser deportados.

Ruiz Braun añadió que la clínica inició en los 70 y atiende sólo a personas de escasos recursos, contabilizando al 1 de marzo del presente año un total de 1,152 pacientes, de los cuales, 621 (54%) padecen VIH, y 529 (46%) padecen sida; de éstos, 974 (85%) son hombres, el 14.6% pertenece al sector femenil y el 1% restante es transgénero.

La especialista en infectología dijo que el paciente debe atenderse al igual que su familia, pues el problema no es exclusivo de quien padece la enfermedad, además de brindarles todo lo relacionado con los medicamentos, terapias físicas y psicológicas y atención dental, entre otras, para considerarla integral.

"El paciente con VIH/sida requiere un tratamiento en el que se le hable tal como él se expresa para brindarles toda la confianza, pues un paciente diagnosticado con la enfermedad tarda hasta dos años para que le caiga el veinte, además de que el estigma social que se tiene para las personas que padecen sida, después de 30 años de su aparición, es realmente terrible", añadió. (BE)



 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN