Impacta sobremanera la subcontratación a la estabilidad laboral: Sandra Verónica Valenzuela

La subcontratación repercute de manera negativa en la condición y estabilidad laboral de los trabajadores, además de que muchas veces obstaculiza el reclamo de sus derechos básicos, afirmó Sandra Verónica Valenzuela Suazo, profesora titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción en Chile.

Al participar en el III Congreso Internacional de Enfermería con la conferencia magistral La tercerización del trabajo y globalización, advirtió que ese tipo de situación le llama la atención para que sea objeto de atención e investigación como un desafío para la salud laboral y la propia profesión.

Lo esencial es que el profesional de la enfermería se preocupa de la prevención y promoción de la enfermedad, pero para ello debe conocer muy bien la organización del trabajo y las diferentes formas en cómo se desarrolla, añadió.

La subcontratación laboral, reiteró Valenzuela Suazo, es otro de los desafíos de la enfermería cotidiana con la salud laboral, "porque nosotros somos trabajadores, y la mayoría, mujeres, la que muchas veces se subvalora".

La tercerización impacta sobremanera en la estabilidad laboral y obstaculiza a las enfermeras y enfermeros reclamar sus derechos debido a que en ocasiones el hecho de tener contrato eventual imposibilita el acceso a prestaciones laborales básicas, como ingresar a sindicatos, períodos vacacionales, incapacitarse en caso de enfermedad, acceder a educación continua, concursar para ascensos y servicios de salud, entre otras.

Recordó que con todo y que el mandato de la Organización Internacional del Trabajo de que haya una actividad laboral decente, lo cierto es que ese tipo de contratación está en crecimiento y no permite la sindicalización o la negociación de mejores remuneraciones, e impide incluso levantar la voz para que puedan negociar una mejora a su condición laboral.

"Las estadísticas muestran que en México y el resto de América latina, la subcontratación de servicios va en aumento, afectando a personas y grupos laborales vulnerables desprovistos de toda protección social y económica", sostuvo.

Por ello planteó que se debe formar a los estudiantes de la carrera para que tengan una visión crítica del mundo laboral, porque no sólo deben preocuparse por la salud en las instituciones hospitalarias y las comunidades, sino también en los espacios profesionales, y para ello necesitan conocer cómo se desarrolla y en qué condición se trabaja. (JAR)