Habla Maria Helena Palucci de la importancia de la investigación en Enfermería

Necesitamos de recurso humano, de enfermeros calificados, y la construcción del conocimiento a través de trabajo compartido con valores éticos y humanistas, resaltó Maria Helena Palucci Marziale.

En su conferencia Publicaciones científicas de Enfermería generadoras de impacto en el conocimiento global, la invitada procedente de Brasil dijo también que la necesidad global es avanzar en conocimientos y la práctica de la enfermería.
Esto, añadió, se hará al estudiar sistemas y servicios de salud, así como al utilizar marcos teóricos y métodos adecuados, además de difundir los resultados y aplicar los conocimientos.
La investigadora de alto nivel y doctora en Enfermería, quien es, además, editora científica jefe de la Revista Latino-Americana de Enfermagem, reconoció que hay investigación en el campo de la enfermería, pero que aún falta mucho camino por recorrer.

En su conferencia, la profesora de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, de Sao Paulo, dijo que en el mundo se pasa por cambios profundos de orden económico, social, político, cultural y ambiental, y que debe verse cómo otras personas están trabajando lo mismo en el campo para poder apreciarlo de manera global.
"Ante los nuevos desafíos y nuevas formas de pensar, aprender y de trabajar, debemos ver cómo la enfermería va a enfrentar esto", dijo a los asistentes al Centro de Convenciones del Centro de las Artes, en el marco del II Congreso Internacional de Enfermería.
Indicó que se necesita más investigación en enfermería basada en evidencia, en donde el primer nivel: metaanálisis de múltiples estudios controlados, es el que tiene mayor validez, relevancia y aplicabilidad.
Palucci Marziale señaló que siempre se debe evaluar críticamente la evidencia encontrada en las investigaciones, porque las respuestas a las interrogantes que surjan del estudio se podrán responder sólo si se evalúa la efectividad y eficiencia de las intervenciones realizadas.
La investigadora habló también de las revistas científicas, de la divulgación de resultados y las buenas prácticas de publicación, así como de las obligaciones éticas y la importancia de los comités de ética. También mencionó ejemplos de violaciones éticas, como el plagio y el autoplagio, y mostró algunas herramientas de identificación de codificadores de similitudes para detectar textos similares.
Para finalizar, destacó que es importante invertir en conocimiento del doctorado en Enfermería y la formación de investigadores en esta disciplina, así como hacer y consumir investigación, porque, dijo, esta es una función inescapable del profesional de la enfermería. (AGG)