Entregan al Departamento de Enfermería certificación como espacio libre de humo de tabaco

En una significativa ceremonia, el Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud en Sonora entregó este viernes al Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora el reconocimiento y la certificación como espacio 100% libre de humo de tabaco.

María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento, al recibir el documento expresó que el reconocimiento fue resultado del esfuerzo realizado por su personal académico y administrativo, y en especial por los miembros de la Sociedad Estudiantil, que con gran ímpetu y decisión hicieron suyo el proyecto de salud.

En su mensaje advirtió que los alumnos no sólo se limitaron a colocar letreros por los diversos espacios del Departamento, sino que también participaron con gran interés durante un periodo de cinco meses en un programa de pláticas de sensibilización y de capacitación sobre el tema.

Por su parte, Claudia Figueroa Ibarra, coordinadora académica de la Licenciatura en Enfermería, señaló que resulta un gran honor recibir ese reconocimiento porque refleja una serie de actividades y cambios en ese renglón favorecedor de la salud de quienes conviven a diario en ese espacio universitario.

"Este programa también nació con la idea de rescatar uno de los aspectos fundamentales de nuestra profesión, como es la promoción de la salud, especialmente al conocerse los daños al organismo que provoca el humo de cigarro tanto a fumadores activos, como a personas pasivas que están en contacto con ellos", expresó.

Ahora, indicó, cuán tan importante sería que ese programa se multiplicara por todos los departamentos universitarios, como ya sucede en el de Medicina y Ciencias de la Salud.

A su vez, Osmar Efrén Figueroa Palomino, presidente de la Sociedad Estudiantil, señaló que ese logro fortalece la sustentabilidad en toda la institución, además de ser ejemplo para que todos los demás departamentos se unan a ese tipo de estrategia.

"El tabaco es una de las principales afecciones en el mundo, el cual genera la muerte de casi seis millones de personas al año, de los cuales 600,000 son fumadores pasivos", advirtió en su mensaje.

La entrega de la certificación estuvo a cargo de Ramón Tadeo Ibarra Platt y Elba Paulina Ayala Leyva, representantes del Consejo Estatal contra las Adicciones.

A la ceremonia, realizada en el auditorio del Departamento, además de estudiantes, académicos y personal administrativo y manual, también asistió Moisés Navarro Navarro, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.