Alumnos de Enfermería realizan convivió con personas de la tercera edad

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad, alumnos de la Licenciatura en Enfermería realizaron un convivio con personas de la tercera edad, esto como parte de las actividades académicas de la materia Enfermería Geronto-Geriátrica.

Con la amabilidad que el clima ofrece en otoño y algo de música en vivo de los años 50, 60 y 70, los estudiantes universitarios estuvieron al pendiente de más 20 personas de los albergues Juan Pablo II, Madre Amable, Mesón Don Bosco, así como de las casas para abuelos Olivares y Choyal.

La maestra responsable de dicha actividad, María Reyes Escobar Siqueiros, comentó que este convivio tuvo como objetivo sensibilizar a los alumnos sobre el trato amable, digno y respetuoso que deben tener con los pacientes geriátricos, pues se trata de una población con la cual no es fácil trabajar, apuntó.

"Se trata de que el alumno tenga conocimiento sobre el envejecimiento, porque para atender a las personas mayores se necesita, sobre todo, paciencia. La base del envejecimiento es la independencia, ellos –los adultos mayores– tienen que ser independientes el mayor tiempo que se pueda, pues muchas veces en el afán de cuidarlos se les inutiliza", explicó.

Lo anterior permite un envejecimiento saludable, y esto es muy importante debido a que es un sector de la población que va en aumento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicó este año el Día Internacional de las Personas de Edad para crear conciencia contra la discriminación de las personas mayores.

Asimismo, la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que las personas mayores de 60 años en México representan el 7.2% de la población total, cifra que se ubicaba en el 6.2% en el 2010, mientras que estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que para el 2050 habrá en México 150’837,517 personas mayores de 60 años. (LMA)