Realiza Departamento de Enfermería, Feria de la Salud en la colonia Revolución 1

Mediante un amplio programa de servicios de orientación y prevención de enfermedades, así como el fomento de mejores estilos de vida, 30 estudiantes del octavo semestre del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora llevaron a cabo este martes una Feria de la Salud entre los vecinos de la colonia Revolución 1 de Hermosillo.

Rosa Elena Salazar Ruibal, académica responsable –junto con María del Carmen Valle Figueroa– de la materia Enfermería Familiar y Comunitaria Práctica, coordinaron esa noble tarea, en la que tuvieron el respaldo de alumnos pasantes en servicio social de la carrera de Ciencias Nutricionales y personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud.

Salazar Ruibal dio a conocer que la Feria de la Salud se realiza cada año con el fin de que la gente vaya creando conciencia de la importancia de prevenir enfermedades, detectarlas a tiempo, participando así en el cuidado de su propia salud individual y familiar; incluso, del cuidado de las mascotas y el ambiente.

"La Universidad de Sonora y el Departamento de Enfermería tenemos un compromiso muy grande con la comunidad, y aquí estamos para atender sus demandas de salud", expresó.

El programa de actividades comprendió una diversidad de servicios y la promoción de estilos de vida saludables a través del ejercicio y la alimentación, además de atención y cuidados en el hogar del adulto mayor.

La consulta a los vecinos, de manera gratuita, también abordó los temas de enfermedades crónico degenerativas, como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, entre otras, "en la idea de que lleguen a los servicios de salud menos enfermos".

Por su parte, Anahí Guadalupe Rivera Gálvez y José Carlos Muñoz Castro, alumnos del octavo semestre, así como Karla Lizeth García Soto, pasante de la Licenciatura en servicio social, señalaron que también apoyaron a los vecinos a través de módulos de planificación familiar, cuidado del niño, atención animal (campaña antirrábica) y consultas de nutrición.

Asimismo, otros temas fueron cáncer de mama, hipertensión arterial, promoción de la actividad física, autocuidado, higiene personal, cuidado bucodental, peso, talla y detección oportuna de diabetes mediante pruebas de sangre, entre otros.

"Brindamos oportunidad de que los servicios los tengan cerca de su hogar, sin importar que cuenten o no con algún tipo de seguridad social", puntualizaron.

La práctica comunitaria, que se desarrolló de 9:00 a 13:00 horas en la explanada de la Parroquia del Divino Niño, también tuvo el apoyo del Centro de Salud Naranjos. (JAR)

Preguntas, comentarios o dudas