Celebran en el campus universitario el Día del Enfermero y el del Geólogo

Por la relevancia e impacto que de manera cotidiana tienen en la sociedad, la comunidad universitaria se unió este día a las celebraciones de los días de la Enfermería y de la Geología en México, la primera instituida el 6 de enero de 1931, mientras que la segunda se festeja desde hace 3 décadas.



María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería, y Rosa Elena Salazar Ruibal, académica de la carrera, coincidieron en señalar que en el centro de esa profesión se da especial énfasis al cuidado humano sustentado en conocimientos científicos, habilidades y actitudes de respeto a la dignidad, así como el lograr una empatía con los pacientes en cualquier circunstancia en que éste se encuentre.



Reconocieron que cada vez su ámbito de actuación es más amplio por varios factores, como aumento a la esperanza de vida, nivel poblacional, cambios en el perfil epidemiológico y la necesidad de internacionalización de intercambio de alumnos, docentes y profesionales de la enfermería, entre otros.



"La enfermería tiene gran prospectiva para seguir creciendo en los ámbitos comunitario, industrial, empresarial y hospitalario, y fortalece a diario las áreas de promoción de la salud, la detección de enfermedades, el autocuidado y adquisición de una cultura de la salud para que la gente que solicite atención no llegue a situaciones precarias o delicadas, lo que trae repercusiones a nivel gobierno, comunitario y familiar.



Consideraron que el objeto del estudio de la enfermería es el cuidado profesional del individuo en todos los grupos de edades, incluyendo sus familias y comunidades, "atención que se diferencia porque tenemos énfasis profesional al ser una carrera universitaria donde se ven todos los conocimientos teóricos, se adquieren habilidades y actitudes relacionadas con el cuidado de todo paciente".



El cuidado, reiteraron, tiene que ser eficiente y oportuno, hacer disminuir los costos de la atención, trabajar el tema de la prevención de enfermedades y hacer investigación para mejorar estilos de vida más saludables. 



"Tenemos que concientizar a las personas sobre su propio cuidado para prevenir enfermedades cardiovasculares, que van en aumento y son la principal causa de muerte", afirmaron tras puntualizar que esta profesión es la carrera del futuro, ya que siempre va a hacer falta un profesional de la enfermería en el hogar, en el cuidado a adultos mayores y personas en etapa terminal o de capacidades diferentes que requieren atención para promocionar en ellos su salud.



Los geólogos coadyuvan en la restauración de zonas contaminadas



Por su parte, Francisco Javier Grijalva Noriega, profesor del Departamento de Geología, dijo que "no cabe duda que en estos tiempos difíciles, este campo profesional cobra una importancia toral en el desarrollo económico de México.



"Hoy los geólogos tienen el gran compromiso de participar en la búsqueda y explotación sostenible de los recursos naturales, de apoyar con sus conocimientos para la prevención y la seguridad ante los peligros naturales, y de coadyuvar en los esfuerzos interdisciplinares para la identificación y restauración de zonas contaminadas de manera natural o antropogénicamente", añadió.



En ese contexto, concluyó, el Departamento de Geología ha formado alrededor de 600 geólogos en sus cuatro décadas de vida, quienes siempre han estado comprometidos con aportar lo mejor para beneficio de la sociedad mexicana. (JAR)



 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN